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Sistema frontal: Plan de recuperación y ayudas tempranas

Conoce el plan de recuperación y ayudas en beneficio de las familias afectadas por el reciente sistema frontal.

Es de conocimiento público que el sistema frontal causó importantes daños, en viviendas e infraestructura, por lo que el Gobierno inició un trabajo para resolver los problemas más urgentes, especialmente de las familias que sufrieron los efectos de las lluvias.

El gobierno anuncio una serie de medidas de apoyo y alivio para las familias de las zonas afectadas, las cuales se enfocarán en 4 ejes:

  • Recuperación de la habitabilidad de las viviendas
  • Rehabilitación productiva
  • Recuperación de infraestructura y apoyo a los municipios para la gestión de los gastos de la emergencia
  • Medidas que consideran una inversión estimada de 86 mil 600 millones de pesos.

HABITABILIDAD Y VIVIENDA

  • Bono de recuperación:
    • Es una ayuda económica de libre disposición para grupos familiares con afectación en su vivienda y/o enseres y que cuenten con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) aplicada. Su objetivo es recuperar condiciones de habitabilidad, enseres, vestuario o cualquier otra necesidad. Se paga por única vez por grupo familiar y se entrega por transferencia directa en la Cuenta Rut o a través del cobro presencial en BancoEstado. Se dividirá en cuatro tramos, según el nivel de afectación
      • Tramo 1: $375.000 – “afectación baja”
      • Tramo 2: $750.000 – “afectación media”
      • Tramo 3: $1.125.000 – “afectación alta”
      • Tramo 4: $1.500.000 – “afectación muy alta”

La información se levanta a partir de las nóminas preparadas tras la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).

  • Viviendas de emergencia transitorias (Senapred):
    • Toda familia que haya perdido su vivienda por la emergencia, tendrá acceso a una vivienda transitoria de alto estándar, con instalación eléctrica interior, conexiones de entrada y salida de agua potable y de alcantarillado, incorporando traslados y construcción en terrenos regularizados.
      • SENAPRED ya cuenta con 400 viviendas de emergencia en stock y comenzó las gestiones para adquirir más.
      • Para la habilitación de esta medida se requiere que se completen los siguientes pasos:
        • Que la familia damnificada tenga FIBE.
        • Que el hogar damnificado haya sido catastrados con Ficha 2 y que la vivienda/terreno sea la vivienda principal, además de ser propio, cedido o con autorización del propietario para la instalación de una vivienda de emergencia por un tercero.
        • SENAPRED ejecuta la asignación de la vivienda de emergencia, una vez que el terreno está limpio y tiene la información del hogar afectado, a través de la Ficha
  • Tarjeta banco de materiales para reparación de viviendas (Minvu):
    • Se entregará una tarjeta a las familias que tengan viviendas con daños menores, orientada a la compra de materiales de construcción. El monto asignado dependerá del grado de afectación de la vivienda y se podrá utilizar con proveedores certificados, lo que resguardará -además- que no se generen cobros excesivos
      • Destinado a viviendas con nivel de daño leve, las que podrán acceder a una tarjeta para compra de materiales de hasta 50 UF por vivienda.
      • Se asigna tras aplicación de ficha 2 y establecimiento del nivel de daño.

REHABILITACIÓN PRODUCTIVA

  • Alimentación animal y apícola (Minagri)
    • Se entregará forraje para animales a pequeños productores agrícolas campesinos y apicultores, tanto a usuarios INDAP, como NO INDAP, afectados por la catástrofe.
      • Considera entrega de alimento por 14 días, considerando 10 cabezas de ganado por agricultor (25 sacos de 25 kg. de alimento para animales por cada productor)
      • Se entregará suplementación nutricional y proteica para unos 30 días, en promedio, por apicultor
  • Recuperación de canales de riego (Minagri)
    • Consiste en la limpieza, remoción de barro, otros materiales y la rehabilitación básica del funcionamiento al interior de los canales.
    • Para ello se llevarán a cabo los siguientes catastros:
      • Será catastrado cada canal afectado, lo que permitirá cuantificar el nivel de daños y proyectar, con mayor precisión, los costos de las obras de rehabilitación.
      • INDAP se encargará de los canales secundarios y sus derivados en cada región en coordinación con el equipo CNR, para hacer más eficiente el levantamiento de la información.
      • Para realizar esta tarea, la CNR e INDAP han dispuesto el refuerzo de los equipos en terreno.
  • Subsidio a la retención laboral (Subsecretaría del trabajo)
    • Financiará la continuidad del empleo en empresas de hasta 50 personas por 3 meses con financiamiento del 80% salario mínimo; extensible hasta diciembre 2023 al 60% del salario mínimo. Esta medida espera beneficiar hasta 2 mil trabajadores y trabajadoras.
      • Costo de la medida: M$3.000.000.
      • Fecha: Plataforma SENCE abre el martes 04 de julio para postular al subsidio. Los pagos comenzarán el 15 de agosto.
      • La postulación la realizan las empresas, las que optarán al subsidio por cada trabajador/a dependiente formal del establecimiento siniestrado. Será responsabilidad de la Seremi del Trabajo y Previsión Social elaborar un informe fundado en el cual se verificará el nivel de afectación y el riesgo de perder la fuente laboral
  • Alivios tributarios
    • Se flexibilizará el pago de impuestos, cobros de impuestos adeudados, el pago de cuotas de crédito y dividendos por parte del banco estatal, entre otros.
    • Fecha: medidas se habilitan desde el 03 de julio
Servicio de Impuestos Internos:
  • Reducción de avalúos fiscales en predios afectados.
  • Condonación de multas e intereses de impuestos adeudados para contribuyentes de comunas afectadas.
  • Procedimiento especial para informar de pérdida de existencias de inventario, libros de contabilidad y otros documentos tributarios.
  • Condonación automática de recargos por declaración sin movimiento de IVA para los contribuyentes de las comunas afectadas.
  • Ampliación plazo para declaración y pago de IVA y PPM (Formulario 29 y 50).
    Postergación el pago de impuesto territorial.
  • Donaciones por catástrofe sin requerimiento de normativa adicional.
Tesorería General de la República (TGR):
  • Prórroga del plazo de pago de la segunda, tercera y cuarta cuota del impuesto territorial del año 2023.
  • Facilidades de pago a través de convenios especiales y condonación de intereses penales respecto a impuestos territoriales.
  • Condonación de intereses aplicables respecto a pago de impuestos y créditos fiscales.
    Suspensión de la cobranza administrativa y judicial.
Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap):
  • Prórroga de las cuotas del 2023, para el año 2024 de créditos INDAP
Agroseguros:
  • Facilitación de cobro de seguros. Se iniciarán las denuncias de siniestro para comenzar a liquidar pólizas.
Dirección General de Crédito Prendario (Dicrep):
  • Suspensión de los remates de especies.
  • Exención del costo del duplicado de póliza en un proceso expedido.
  • Exención del costo de Derecho de Emisión.
  • Extensión en dos meses del plazo de vigencia en los créditos vigentes para usuarios afectados.
Instituciones económicas presentes
Banco Estado:
  • Atención presencial de clientes en las zonas más afectadas, con camiones de apoyo con servicios que se desplegarán en la zona para dar atención a los clientes.
  • Procedimientos para atender a clientes que perdieron sus cédulas de identidad.
  • Activación de seguros de clientes de las zonas afectadas, con las indicaciones para realizar denuncios de sus siniestros.
  • Postergación de 6 cuotas sin interés para clientes de Créditos de Consumo
  • Postergación de 6 dividendos sin costo para clientes de Crédito Hipotecario
  • Renovación automática de Líneas de crédito
  • Apoyo a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas a través de la postergación de seis cuotas a personas con Crédito Comercial y/o Reprogramaciones vigentes; postergación de 6 dividendos a personas con Crédito Hipotecario Fines Generales; renovación automática de vigentes de cuentas corrientes o chequeras electrónicas de clientes afectados con Líneas de crédito.
Servicio Nacional del Consumidor:
  • Monitoreo y fiscalización del comportamiento de las empresas para corroborar que las empresas estén informando adecuadamente a las y los consumidores sobre los bienes y servicios que expenden entre ellos, su precio y disponibilidad.
  • Fiscalización en terreno del comportamiento de las empresas por eventuales alzas injustificadas de precios, negativas injustificadas de venta de productos básicos, acaparamiento u otras infracciones que se puedan detectar.
Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir)
  • Estará presente al menos una vez a la semana en cada una de las comunas afectadas. La fecha y lugar serán publicadas todas las semanas en las redes sociales de la Superintendencia y de las Seremis de Economía respectivas.

RECUPERACIÓN INFRAESTRUCTURA

  • Recuperación temprana de la infraestructura (MOP)
    • Con respecto a la conectividad, al término del mes de julio se proyecta tener un 70% de recuperación de la conectividad en las zonas afectadas, cifra que al término de agosto debería alcanzar el 95%. La recuperación de la conectividad consideran acciones como habilitar vados y badenes, instalar puentes mecanos, despeje de rodados, restitución de la plataforma y habilitación de desvíos, entre otras. En los puentes de las zonas afectadas se están realizando controles topográficos permanentes de la estructura y, una vez que bajen los cauces, tendrán una evaluación exhaustiva para determinar medidas como restitución del tránsito, la realización de estudios u otras.
    • En relación a la infraestructura hidráulica, el inicio de las obras de recuperación temprana requiere de la finalización de los catastros que hoy se encuentran en curso. Estas obras de recuperación se encontrarán finalizadas en un plazo de 6 meses. Entre estas obras se considera la reposición de estaciones de medición dañadas, encauzamientos con maquinaria, pretiles, despeje y retiro de sedimentos de cauces. Con respecto a los servicios sanitarios rurales, considera la reposición del servicio en sistemas que tienen problemas por la turbiedad de la fuente y reposiciones menores de componentes dañados.
    • El conjunto de esta inversión está orientada a la construcción de infraestructura provisoria o de emergencia con el objetivo de permitir la recuperación de la conectividad y la operación mínima de las obras hidráulicas más relevantes. Es importante considerar que la reconstrucción definitiva de la infraestructura dañada podría tardar hasta tres años

APOYO AL GASTO DE EMERGENCIA DE MUNICIPIOS

  • Apoyo a gasto de emergencia de municipios
    • Se entregará financiamiento a los municipios para gastos en los que deban incurrir vinculados a la emergencia. Los municipios deben hacer esta solicitud a través de la Ficha ALFA, siempre y cuando el gasto no esté hecho previamente. Una vez se cursa la Ficha ALFA, SENAPRED habilita los recursos necesarios para que los municipios ejecuten estos gastos.

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