¿Sabías que existe un beneficio del estado para financiar gastos por fallecimiento? Conoce aquí los detalles.
La Asignación por muerte entregada por el IPS. Es una ayuda económica destinada a reembolsar los gastos funerarios de una persona fallecida que fue pensionado del sistema previsional antiguo o es beneficiario de alguno de los aportes del Pilar Solidario. El Beneficio equivale a la Cuota Mortuoria a la que tienen derecho los afiliados a las AFP.
En este último caso, los afiliados a las AFP tienen derecho a la Cuota Mortuoria, que equivale a 15 UF que se retiran de la cuenta del afiliado fallecido. Si el saldo de su cuenta es menor a 15 UF, el Estado paga la diferencia.
La Asignación por Muerte, al igual que la Cuota Mortuoria, se paga a la persona que acredite haber realizado los gastos funerarios de la persona.
Tiene un monto de $792.846 aprox, equivalentes a tres ingresos mínimos para fines no remuneraciones
Como resultado del trámite, habrá solicitado la Asignación por Muerte. En el mismo enlace, podrá consultar el estado de su solicitud.
Importante:
El trámite en línea está disponible tanto para las personas que pagaron directamente el gasto funerario como para las empresas funerarias que hayan adquirido el derecho.
En este último caso, las empresas deben estar inscritas en el IPS. Para ello, diríjase a cualquier oficina ChileAtiende (deberá presentar: certificado de vigencia de la sociedad, certificado de vigencia del representante legal y certificado del banco que acredite una cuenta vigente, en caso de que requiera pago por transferencia bancaria).
En el caso de las personas naturales, el pago se realiza a través de un documento bancario en una sucursal ChileAtiende.
IMPORTANTE
El trámite en línea está disponible tanto para las personas que pagaron directamente el gasto funerario como para las empresas funerarias que hayan adquirido el derecho.
En este último caso, las empresas deben estar inscritas en el IPS. Para ello, diríjase a cualquier Sucursal Chile Atiende (deberá presentar: certificado de vigencia de la sociedad, certificado de vigencia del representante legal y certificado del banco que acredite una cuenta vigente, en caso de que requiera pago por transferencia bancaria).
Si tiene dudas, Llame a las siguientes líneas Call Center 101, opción 1 – Central 22 965 2000
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