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730 mil beneficiarios por compensación de aerolíneas

¿Quiénes están considerados?

Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer que cinco aerolíneas tienen que entregar compensación a sus pasajeros, estas deberán devolver dinero recibido por concepto de tasas de embarque por viajes no realizados.

¿Qué aerolíneas deben realizar devolución de dinero?

Las aerolíneas son:

  • Sky Airlines
  • Avianca
  • JetSMART
  • Aerolíneas Argentinas  
  • Copa Airlines

La devolución beneficiará alrededor de 730 mil consumidores, y se logró luego de que el Sernac realizara Procedimientos Voluntarios Colectivos. Si embargo, Esta compensación también se suma a la que debe realizar Latam por vuelos no realizados, la cual ayudaría a cerca de 400 mil consumidores.

¿Quiénes recibirán el dinero?

El dinero lo recibirán los pasajeros que no pudieron realizar viajes programados desde las siguientes fechas:

  • Desde el 1 de mayo del año 2015 hasta el 21 de octubre del 2021.
  • En el caso de JetSMART, el plazo es más acotado y se extiende desde el 9 de julio de 2017, fecha en que inició sus operaciones en el país.

¿Cómo realizar el cobro del dinero?

Las aerolíneas deben contactar a los consumidores y elaborar un registro de quienes tienen derecho a recibir la devolución de las tasas de embarque por vuelos no realizados, Estas deben informar a los consumidores que tienen a su disposición la devolución de las tasas de embarque, a través de la misma cuenta de correo electrónico registrada al momento de la compra del pasaje. En el mail, las aerolíneas deberán adjuntar el enlace o indicar la ruta respectiva para acceder a la devolución.

En caso de que la empresa no tenga un correo del pasajero, los consumidores podrán solicitar la devolución a través de un formulario, el cual estará en el sitio web de cada aerolínea.

Una vez que se elabore el registro, las compañías procederán a restituir el dinero que corresponda a cada persona, estableciendo 3 grupos:

Grupo 1: Incluye a los consumidores que compraron pasajes para viajar y las tasas quedaron en situación de ser devueltas en el periodo que va desde el 14 de septiembre del 2018 y hasta el 21 de octubre del 2021. En el caso de JetSMART, desde el 14 de septiembre de 2018 y hasta el 17 de marzo de 2020.

Grupo 2: Incluye a los consumidores que adquirieron pasajes para viajar y las tasas quedaron en situación de ser devueltas en el periodo que va desde el 1 de mayo de 2015 hasta el 13 de septiembre de 2018. En el caso de JetSMART, desde el 09 de julio de 2017 (fecha de inicio de actividades de la línea aérea en Chile) y el 13 de septiembre de 2018.

Grupo 3: Incluye las tasas correspondientes a viajes que no se hayan realizado en el período que va desde la celebración del acuerdo y hasta la fecha de inicio de la implementación de las medidas de cese de la conducta. En el caso de JetSMART desde el 1 de octubre de 2021 y hasta el día anterior al inicio de la implementación del cese de la conducta.

El proceso de pago se iniciará luego de que el acuerdo sea aprobado por el tribunal, y las compañías tendrán un plazo determinado para ejecutar su total implementación.

Las empresas también deberán pagar 0.15 UTM ($7.500 aproximadamente) a los consumidores que reclamaron ante el Sernac por problemas que hayan tenido en el proceso de devolución de las tasas de embarque requeridas.

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