Estado Virtual
Estado Virtual > INSTITUCIONES > SERVEL > Nómina vocales de mesa: Elección General 2021

Nómina vocales de mesa: Elección General 2021

Elecciones Generales 2021: Revisa con tu RUT si fuiste designado vocal de mesa.

Este sábado 30 de octubre el Servicio Electoral dará a conocer la nomina de vocales de mesa designados por las Juntas Electorales para las Elecciones Presidencial, Parlamentarias y de Consejeras y Consejeros Regionales que se realizarán el próximo 21 de noviembre.

Además de revisar si fueron designados vocales, también desde el sábado el electorado podrá conocer cuál es el local y la mesa en que les corresponderá votar.

Es muy relevante que los votantes consulten sus datos electorales y si fueron designados vocales, ya que en las Elecciones Generales de noviembre se renovarán tres de cada cinco vocales por mesa receptora de sufragios. Asimismo, algunos locales de votación podrían ser distintos a los de los últimos comicios realizados.

Para las elecciones de noviembre habrá un total de 233.195 vocales de mesa, distribuidos en 2.811 locales de votación en Chile y 113 en el extranjero, donde los chilenos con derecho a sufragio podrán participar de la Elección Presidencial.

¿ Cómo saber si fuiste designado vocal de mesa y dónde debes votar?

Funciones que deberán cumplir vocales de mesa:

Según lo informado por Servel su función es recibir los votos emitidos y realizar el escrutinio de éstos, entre otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.

Periodo de excusas para vocales

Las personas que hayan sido designados vocales de mesa, pero se vean impedidos de ejercer dicho rol por algunas de las causales establecidas por la ley, podrán presentar sus excusas entre el martes 2 y el jueves 4 de noviembre.

Nóminas remplazantes

Los secretarios de Juntas Electorales publicarán las nóminas de vocales reemplazantes para Mesas Receptoras de Sufragios y miembros de Colegios Escrutadores el 6 de noviembre.

IMPORTANTE

En caso de que sea asignado vocal de mesa y no se presentó puede tener la siguiente multa:

  • Debido a incurrir en una infracción electoral, puede ser sancionada(o) con una multa a beneficio municipal que va desde 2 a 8 UTM.