Estado Virtual
Estado Virtual > BONOS > Pago Aguinaldo Fiestas Patrias ¿Quiénes lo recibirán?

Pago Aguinaldo Fiestas Patrias ¿Quiénes lo recibirán?

Conoce los montos del aguinaldo de fiestas patrias este año 2021.

El estado cada año entrega un aguinaldo de Fiestas patrias a los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), y también a los funcionarios del sector público, el cual es entregado durante el pago del mes de septiembre.

El beneficio es de libre disposición para quien lo reciba, no es imponible y tampoco tributables, por lo que no esta afecto a descuento.

¿Quiénes reciben el aguinaldo de fiestas patrias?

  • Según lo estipulado por la Ley 21306, el aguinaldo de fiestas patrias lo reciben:
    • Los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS)
    • Funcionarios Públicos

Respecto a los trabajadores del Sector Privado, no es una obligación de los empleadores entregar aguinaldo durante fiestas patrias.

Sin embargo, algunos trabajadores pueden recibir este dinero en caso de que, esté contemplado en su contrato de trabajo; o exista un contrato o convenio colectivo donde el aguinaldo esté incorporado como cláusula.

¿Cuál es el monto del aguinaldo?

Funcionaros Públicos

  • Los trabajadores con renta líquida igual o inferior a $794.149, recibirán un aguinaldo de $76.528.
  • Los trabajadores con renta líquida superior a $794.149, recibirán un aguinaldo de $53.124.

Pensionados

  • El monto a recibir será de $20.624 y la cifra aumentará en $10.581 por cada persona que el pensionado o la pensionada tenga acreditada como carga familiar al 31 de agosto de 2021.

¿Cuando se paga el aguinaldo?

El IPS señaló que están realizando las gestiones para que, en el caso de sus pensionados y beneficiarios, el aguinaldo se incluya en la liquidación de pago de pensión del mes de septiembre, antes de Fiestas Patrias.

Los pensionados no deben hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda económica que les entrega el Estado.

Para los pensionados que cobran en forma presencial recibirán el pago del aguinaldo junto con su pensión en el local de pago habitual, que puede ser de la Caja de Compensación Los Héroes o del Banco Estado.

El dinero también se paga vía Cuenta RUT o a través de depósitos en cuentas corrientes o de ahorro, en el caso de aquellos pensionados que tienen establecida alguna de esas modalidades de pago de pensión.

En cuanto a los aguinaldos del sector público, la ley 21.306 no estipula fechas de pago.

Considerando que el aguinaldo busca ayudar a pasar de mejor manera las fiestas dieciocheras, el pago se debería realizar antes del 18 de septiembre.