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Subsidio consumo agua potable

Averigua cómo acceder al subsidio que paga el consumo de agua potable a familias vulnerables.

A través de este subsidio , otorgado y administrado por las municipalidades, el Estado financia entre un 25% y un 85% de los primeros 15 metros cúbicos de agua potable, servicio de alcantarillado y aguas servidas, el que será descontado en la boleta que el beneficiario recibe, debiendo éste pagar sólo la diferencia.

El porcentaje se determina a partir de las tarifas de cada localidad y el nivel socioeconómico de los beneficiarios(as).

Quienes pertenezcan a Chile Solidario o al subsistema Chile Seguridades y Oportunidades podrán acceder al 100% del subsidio para los primeros 15 metros cúbicos mensuales.

¿Quiénes pueden acceder al beneficio?

Las personas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Habiten en forma permanente una propiedad que cuente con una conexión a la red de agua potable y alcantarillado con medidor individual.
  • Acrediten domicilio en la comuna donde van a solicitar el subsidio.
  • Se encuentren en el Registro Social de Hogares.
  • Acrediten su condición socioeconómica.
  • Grupo familiar que destine el 3% o más de sus ingresos para el pago del agua potable. En caso de pertenecer a Chile Solidario o al subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, este requisito no se exige.
  • Estar al día en el pago de los servicios sanitarios. Si existe morosidad, pueden solicitar a la empresa un convenio de pago para saldar lo adeudado.

¿Cuánto dura el subsidio?

El beneficio se extiende por tres años, los que se pueden renovar por tres años más, siempre y cuando las personas cumplan los requisitos. La renovación no es automática, se debe solicitar en la municipalidad respectiva y su continuidad dependerá de los cupos existentes en cada comuna.

¿Dónde se solicita?

Los interesados(as) deben dirigirse, en cualquier época del año, al municipio correspondiente a su domicilio particular y presentar la última boleta del servicio de agua potable y alcantarillado. Si la cuenta está morosa, deben entregar el documento que acredita la repactación de la deuda.

Causales de pérdida

  • Cambio de domicilio a otra comuna.
  • No informar a la municipalidad el cambio de domicilio dentro de la comuna. Esto debe ocurrir con 30 días de anticipación.
  • No pagar la parte de la cuenta que no es subsidiada. Esto se produce con la acumulación de tres cuentas sucesivas.
  • No proporcionar los antecedentes requeridos por el municipio para la revisión de las condiciones socioeconómicas.
  • Renuncia voluntaria del beneficio.

Para más consultas deben dirigirse al Departamento Social de cada municipio.

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