Estado Virtual
Estado Virtual > INSTITUCIONES > MINVU > Primer Llamado Subsidio Clase Media DS1 año 2023

Primer Llamado Subsidio Clase Media DS1 año 2023

Desde el 19 de abril se abren las postulaciones al primer llamado del Subsidio Clase Media DS1.

Desde el 19 de abril se realizarán las postulaciones al primer llamado 2023 del Subsidio Clase Media DS1, este trámite se realiza 100% Online a través del sitio web https://www.minvu.cl

Este subsidio permite a familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, acceder a una ayuda económica para comprar una casa o departamento, nuevo o usado.

¿Cuáles son las vías de postulación?

Para postular al primer llamado del Subsidio Clase Media DS1 existen 3 vías de postulación 100% online en www.minvu.cl

Las 3 vías son las siguientes:

1.- Postulación automática: las personas que postularon al segundo Llamado 2022 del Subsidio para Sectores Medios (realizado entre el 19 y 28 de octubre de 2022) y no fueron seleccionadas, podrán postular al actual llamado si cumplen con los requisitos exigidos para cada Tramo y aceptan la propuesta de postulación que el Minvu dispondrá para ellos y que será comunicado a través de un correo electrónico o que podrán revisar directamente en www.minvu.cl. Además, podrán optar por cambiar su Región y/o comuna de preferencia, el Tramo de postulación siempre y cuando acrediten los requisitos para ello. Si la propuesta generada no incluye nuevos antecedentes, como por ejemplo un integrante del núcleo familiar, podrán rechazarla y postular por alguna de las otras vías dispuestas para este proceso.

2.- Postulación en Línea: dirigido a personas interesadas en postular en la modalidad de adquisición de viviendas en la alternativa individual que: cuenten con la Clave Única que entrega el Servicio de Registro Civil e Identificación (al igual que los integrantes de su núcleo familiar mayores de 18 años que declaren al momento de postular, exceptuando a su cónyuge); tengan sus ahorros en instituciones financieras con información en línea con el Minvu (Banco Estado, Banco Scotiabank, Coopeuch y Caja Los Andes); y no requieran acreditar ninguna situación especial con documentación anexa.

3.- Postulación vía Formulario de Atención Ciudadana: las personas que no puedan materializar su postulación a través de las vías señaladas en los puntos 1 y 2, podrán presentar su solicitud de postulación a través de la plataforma formulario de atención ciudadana adjuntando los documentos requeridos.

¿Cuáles son los requisitos?

1.- Tener mínimo 18 años de edad.

2.- Contar con Cédula de Identidad Nacional. Se aceptarán las Cédulas de Identidad de personas chilenas que no estén vigentes. (D.S. N°71 de 2021 del Ministerio de Justicia y DDHH).

3.- Los postulantes extranjeros deberán contar con su Cédula de identidad para extranjeros vigente al momento de la postulación y en ella deberá constar su residencia definitiva; una fotocopia de ella deberá ser presentada en la postulación.

4.- Acreditar una cuenta de ahorro con, al menos, 12 meses de antigüedad. Para cumplir con esta antigüedad, la fecha de apertura de la cuenta de ahorro no debe ser posterior al 31 de marzo de 2022.

5.- Contar con el ahorro mínimo según el valor de la vivienda que se busca comprar o construir, el cual debe estar depositado en una cuenta de ahorro para la vivienda, al último día hábil del mes anterior al de la postulación, en este caso corresponde al viernes 31 de marzo de 2023, 14:00 horas. La cuenta de ahorro debe estar a nombre del postulante, su cónyuge o conviviente civil.

6.- No superar el porcentaje de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH), correspondiente al Tramo del subsidio al que desea postular:

  • a) Tramo 1: dentro del 60% de vulnerabilidad socioeconómica*.
  • b) Tramo 2: dentro del 80% de vulnerabilidad socioeconómica *.
  • c) Tramo3: contar con RSH. Si supera el 90% de vulnerabilidad socioeconómica

(*) Los Adultos Mayores que postulen a los Tramos 1 y 2, podrán pertenecer hasta el 90% más vulnerable de la población, de acuerdo con la calificación socioeconómica vigente establecida en el Registro Social de Hogares (RSH).

¿Cuánto es el ahorro exigido?

MODALIDADTRAMOAHORRO (UF)AHORRO ($)
Adquisición130$ 1.067.270 aprox.
 240$ 1.423.020 aprox.
 380$ 2.846.040 aprox.
Construcción en sitio propio230$ 1.067.270 aprox.
 350$ 1.778.780 aprox.

7.- En caso de postular colectivamente el grupo debe:

  • Tener un mínimo de 10 integrantes para la modalidad de adquisición de vivienda construida y dos para la alternativa de construcción.
  • Postular a través de una Entidad Patrocinante*.
  • Contar con un proyecto habitacional aprobado por el Serviu (solo para la modalidad de adquisición de vivienda construida).
  • (*) Las Entidades Patrocinantes deberán coordinarse con el Serviu de la región, la entrega de los antecedentes de postulación del grupo y sus integrantes.

8.-En el caso de las postulaciones para construir en sitio propio, los documentos que acrediten la propiedad de terreno y aquellos que den cuenta de sus factibilidades, deben haber sido emitidos en una fecha no anterior al 1° de enero de 2022.

Para quienes postularon en el Primer Llamado 2022 y/o en el Segundo Llamado 2022 del Sistema Integrado de Subsidio Habitacional, (D.S.1), y no resultaron seleccionados, se les considerará la documentación presentada en alguno de dichos llamados.

RECUERDA

Si tienes dudas llama a las siguientes líneas 600 901 11 11 – 02 2 901 11 11

NUESTRAS REDES:

Síguenos para que te mantengas al tanto de cada beneficio que publiquemos, gracias por seguirnos.

VIGENTES

LO ÚLTIMO

TENDENCIA