Estado Virtual
Estado Virtual > INSTITUCIONES > GOBIERNO DE CHILE > Bolsillo Familiar Electrónico: ¿Cuándo comienza su pago?

Bolsillo Familiar Electrónico: ¿Cuándo comienza su pago?

¿Cómo funciona el Bolsillo Familiar Electrónico?

El Bolsillo Familiar Electrónico es una de las medidas de seguridad económica del Gobierno que se implementa este año, como ayuda monetaria para las familias con menores ingresos.

Este beneficio se diseñó para ir en reemplazo del Bono Canasta Básica, que tiene una vigencia hasta abril próximo y está entregando a los beneficiarios una cifra variable cada fin de mes, para compensar el alza de los productos por la inflación.

Este aporte es un beneficio que se aplica para la compra de alimentos, cuyo valor se verá reflejado en un monto separado dentro de la misma CuentaRUT, cubriendo hasta un 20% del valor, por lo que se activa cada vez que se realice una compra -siempre que la persona no lo desactive o decida acumularlo- en un almacén, en el supermercado o en las ferias libres.

El monto del bolsillo electrónico será de $13.500 mensuales por carga familiar. Es decir, un hogar de una madre y dos niños (que sean cargas) recibirá $27.000 por mes. Y si el aporte del Bolsillo Familiar Electrónico no es utilizado por completo en un mes, el monto se acumula para el período siguiente.

Conoce todos los detalles AQUÍ

Por lo tanto, este beneficio se puede usar de tres formas: puede estar activado, como complemento de compra por un porcentaje máximo; activado, pero hasta por el total del saldo disponible, sin tener la restricción del porcentaje máximo señalado anteriormente; y desactivado, utilizando para la compra el saldo disponible en su cuenta personal distinta al Bolsillo Familiar Electrónico.

¿Cuándo se paga el Bolsillo Familiar Electrónico?

El Bolsillo Familiar Electrónico se comenzará a pagar a partir de mayo y se extenderá hasta diciembre de este año.

Según informa ChileAtiende, para los primeros depósitos hasta agosto, se considerará a las nóminas de beneficiarios que cumplan con los requisitos al 31 de diciembre de 2022.

Luego de eso, los pagos de septiembre a diciembre contemplarán a las familias que cumplan con las condiciones necesarias para el acceso al 30 de abril de 2023.

¿Cómo funciona el Bolsillo Familiar Electrónico?

Este beneficio se traduce en un aporte monetario que se reflejará como monto separado en la CuentaRUT de la persona que cobra los beneficios a nombre del grupo familiar.

Se trata de una cifra de $13.500 mensuales por carga familiar, que se podrán destinar para pagar hasta un 20% del valor total gastado en las compras de alimentos, en establecimientos como supermercados y ferias libres.

Cabe destacar que, si no se utiliza el total del dinero durante el mes, este se acumulará para el periodo siguiente.

¿Quiénes reciben el Bolsillo Familiar Electrónico?

La entrega del Bolsillo Familiar Electrónico no cuenta con un proceso de postulación, dado que se entrega automáticamente a familias que cumplan con:

  • Tener causantes de Subsidio Familiar.
  • Tener causantes de Asignación Familiar o Asignación Maternal.
  • Tener usuarios del Subsistema de Seguridades y Oportunidades.
  • Familias pertenecientes al subsistema Chile Solidario.

NUESTRAS REDES:

Síguenos para que te mantengas al tanto de cada beneficio que publiquemos, gracias por seguirnos.

VIGENTES

LO ÚLTIMO

TENDENCIA