Estado Virtual
Estado Virtual > INSTITUCIONES > SII > Servicio de Impuestos Internos Operación Renta 2023

Servicio de Impuestos Internos Operación Renta 2023

Ya están disponibles las propuestas de declaración de renta. Ten presente que podrás enviarla desde el 1 de abril si solicitas devolución.

Desde el 1 de abril se dará inicio al proceso de Operación Renta 2023, esto es la declaración de los ingresos percibidos, tanto por personas naturales como empresas. En el portal del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Ya está disponible la propuesta de la declaración de renta (Operación Renta) 2023.

Desde el 1 de abril los contribuyentes podrán enviar el Formulario número 22, el cual resume las rentas del año anterior y cuyo trámite se realiza a través del sitio web del SII solo con el RUT y la contraseña tributaria o Clave Única. Este trámite no tiene costos asociados. De no realizar la declaración en el plazo indicado, es posible ser afecto a multas e intereses.

El Formulario 22 debe ser llenado por todos los residentes o domiciliados en Chile que tengan la obligación de realizar la declaración de la renta.

¿Quiénes deben realizar el trámite de la Operación Renta?

  • Quienes tuvieron un ingreso anual superior a los $9.907.434 en 2022 (salvo que este corresponda a sueldos de un solo empleador o pagador).
  • Quienes hayan tenido más de un empleador o pagador.
  • Trabajadores a honorarios y que quieren optar a la cobertura parcial de las cotizaciones previsionales.
  • Quienes realizaron el segundo retiro del 10% de la AFP y tienen un ingreso tributable superior a $22.016.520 (30 UTA).
  • Quienes solicitaron el Préstamo Solidario en 2020 y/o 2021, ya que en esta Operación Renta se calcula y paga la cuota correspondiente: 30% y 10% del monto solicitado, respectivamente.
  • Quienes deseen acceder a algún beneficio o crédito tributario como la rebaja de intereses por dividendos hipotecarios.

Fechas Claves

El Servicio de Impuestos Internos estableció las siguientes fechas de declaración de renta y de los eventuales depósitos correspondientes a las devoluciones de impuestos:

  • Declaraciones del 1 al 8 de abril, el depósito será el jueves 20 de abril.
  • Declaraciones del 9 al 27 de abril, el depósito será el martes 16 de mayo.
  • Declaraciones del 28 de abril al 10 de mayo, el depósito será el viernes 26 de mayo.

Por otro lado, independiente de la fecha en que se efectúe la declaración, aquellos que elijan la modalidad de recibir la devolución mediante cheque, la obtendrán el 26 de mayo.

Para más información visite el sitio web https://homer.sii.cl/

NUESTRAS REDES:

Síguenos para que te mantengas al tanto de cada beneficio que publiquemos, gracias por seguirnos.

VIGENTES

LO ÚLTIMO

TENDENCIA