Estado Virtual
Estado Virtual > INSTITUCIONES > IPS > Aporte Canasta Básica de Alimentos

Aporte Canasta Básica de Alimentos

¿Cuál es el nuevo monto?

El Aporte Canasta Básica (o Aporte Mensual Compensatorio) es un monto entregado a las familias que ayuda a compensar el alza de los costos de la Canasta Básica de Alimentos.

Este monto se paga a contar del 1 de mayo de 2022 hasta el 30 de abril de 2023 a las personas que reúnan los requisitos que establece la Ley Nº 21.456.

Para el primer pago, si la persona no es beneficiaria habitual del IPS y tiene CuentaRUT vigente, se le depositará el Aporte en esa cuenta. De lo contrario, será de forma presencial.

Este beneficio se divide en tres períodos, donde debe tener sus cargas acreditadas: a diciembre de 2021, abril de 2022 y agosto de 2022. Así, podrá recibirlo hasta agosto de 2022, diciembre de 2022 y abril de 2023, respectivamente.

¿Quiénes reciben el beneficio?

  • Este aporte es entregado en beneficio de los y las causantes de las familias con Subsidio Familiar y Asignación Familiar o Maternal.
  • También se entrega en beneficio de los y las causantes de las familias usuarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o de Chile Solidario.

Importante

  • El pago en los primeros meses corresponde a quienes hayan tenido esos beneficios o pertenecido a dichos subsistemas al 31 de diciembre de 2021 (para acceder al primer pago); luego, deberán seguir acreditando hasta abril de 2022 para recibir los pagos; y finalmente, hasta agosto de 2022.
  • En todos estos casos, se pagará el monto del Aporte Canasta Básica de acuerdo con el número de causantes (como las cargas familiares) debidamente acreditados.

¿Cómo se calcula?

  • Antes del último día del mes anterior a cada pago, el Ministerio de Hacienda debe dictar un decreto exento que establece el monto del aporte para el mes siguiente. Dicho monto se calcula como la diferencia del valor nominal de la Canasta Básica de Alimentos, informado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, del mes anterior a aquel en que se dicte el decreto o el valor más actualizado posible, y el mismo mes del año inmediatamente anterior.
  • El Aporte es de cargo fiscal. El Instituto de Previsión Social (IPS) lo pagará mensualmente, de acuerdo con las normas que imparta la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).
  • En el caso de quienes reciben el SUF, dependerá del número de causantes.

¿Cuál es el monto para enero 2023?

Montos

  • Enero 2023         $13.516

Fechas de acreditación de causantes

Dependerá de las fechas de inicio y término de las personas causantes el pago del Aporte, existiendo tres períodos:

Para el pago del Aporte debe considerarse el período en los cuales los causantes están debidamente acreditados.

El plazo para cobrar este beneficio es de nueve meses, contados desde su emisión.

¿Cómo reviso si accedo al beneficio?

  • Ingresa al sitio web oficial https://www.aportecanasta.cl/
  • Luego ingrese su RUN y fecha de nacimiento, y pulse “consultar“.
  • Se desplegará una ventana con la resolución.
  • Si no está conforme, puede ingresar un reclamo en el mismo sitio web.

NUESTRAS REDES:

Síguenos para que te mantengas al tanto de cada beneficio que publiquemos, gracias por seguirnos.

VIGENTES

LO ÚLTIMO

TENDENCIA