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¿Cómo puedo cobrar el seguro de cesantía sin finiquito?

Infórmate sobre los documentos admitidos por la AFC para ejercer el cobro del seguro de cesantía.

El seguro de cesantía es uno de los beneficios, otorgado por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), para los trabajadores que queden sin empleo.

Los trabajadores afiliados a la AFC tienen una Cuenta Individual de Cesantía (CIC). En caso de perder el empleo, la persona podrá retirar el dinero acumulado en esta cuenta, mediante giros mensuales según el porcentaje de remuneración.

Este dinero lo pueden cobrar todas y todos los empleados afiliados a AFC Chile en caso de quedar cesantes, ya sea por renuncia, despido o fin del contrato.

Al terminar una relación laboral, es común que el trabajador y su empleador firmen el finiquito. En este documento, ambas partes establecen compromisos relacionados con eventuales pagos u otras materias. Sin embargo, hay ocasiones en que la instancia de firma del papel no existe.

¿Necesito el finiquito para cobrar el Seguro de Cesantía?

Según explica la AFC, las personas desempleadas igualmente pueden cobrar este beneficio, sin necesidad de tener el finiquito. Eso sí, en reemplazo de él, se debe presentar otra documentación que respalde el término de la relación laboral entre el extrabajador y su otrora empresa.

Documentos admitidos por la AFC para ejercer el cobro del seguro son los siguientes:

  • Carta de despido: emitida y firmada por el empleador.
  • Comprobante de carta de despido: emitido por la Dirección del Trabajo.
  • Carta de renuncia: firmada por el trabajador y ratificada por un ministro de fe.
  • Carta de mutuo acuerdo: firmada por el trabajador y el empleador, ratificada ante un ministro de fe.
  • Certificado de término de relación laboral emitido por la Inspección del Trabajo.
  • Declaración jurada electrónica, emitida por la Dirección del Trabajo.
  • Carta de autodespido o despido indirecto: firmada por el trabajador.
  • Comunicación de término de relación laboral por quiebra del empleador.
  • Conciliación ante la Dirección del Trabajo.
  • Contrato de trabajo menor a 30 días.
  • Acta de avenimiento.
  • Acta de comparecencia o conciliación judicial.
  • Sentencia judicial.
  • Demanda laboral.
  • Contrato de trabajo y liquidación de sueldo de trabajadores portuarios.

¿Cómo cobrar el Seguro de Cesantía sin finiquito?

El proceso de cobro se puede efectuar presencialmente en las oficinas de la AFC, o en el sitio web:

  • Debe ingresar a la sucursal virtual de la AFC https://www.afc.cl/ con Clave Única o Clave de acceso AFC
  • Luego hacer clic en “cobro del seguro“.
  • Luego hay que hacer clic en “comenzar solicitud de cobro” y seguir las instrucciones indicadas en el sitio.

Durante este trámite, la persona tendrá que adjuntar el finiquito o alguno de los otros documentos antes mencionados anteriormente.

Adjuntados los papeles, el solicitante podrá revisar la simulación de pago, así como los montos y las fechas en que los recibirá. El último paso consiste en confirmar los datos de transferencia, es decir, ingresar los datos de la cuenta bancaria en la que será depositado el seguro.