Estado Virtual
Estado Virtual > INSTITUCIONES > MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL > Aprueban extensión del postnatal de emergencia

Aprueban extensión del postnatal de emergencia

Senado aprueba extensión de posnatal de emergencia hasta el 31 de diciembre 2022.

Durante la tarde de este martes 15 de noviembre el senado aprobó la extensión del postnatal de emergencia hasta el 31 de diciembre del año 2022.

La medida tendrá efecto retroactivo entre el 1 de octubre y el último día del presente año.

¿Quiénes pueden acceder?

Hay tres grupos de madres trabajadoras que podrían hacer uso de él:

  • Quiénes todavía se encuentren con él postnatal vigente y se les venza a partir de la publicación de la ley.
  • Quiénes se les haya vencido hacia atrás, en tiempo intermedio entre el 1 de octubre y la publicación de la ley.
  • Quiénes también, en función de la extensión que se hizo durante el invierno, se les hubiera vencido antes del 30 de septiembre, pero no hayan hecho uso de los 60 días completos.

¿Es necesario postular?

  • La ministra Jara explicó que “para hacer uso del derecho, les asiste a las mujeres en plena consistencia con los derechos laborales, pero solamente con motivo de informar debidamente y llevar una estadística y un registor adecuado, la ley dispone que deberán mandar una comunicación por escrito a su empleador, esto es a través de un mail o de carta certificada”.

¿Puedo renunciar al postnatal de emergencia?

  • La ministra del Trabajo explicó que “los derechos de protección a la maternidad en nuestro ordenamiento jurídico operan como plenos derechos, por tanto, lo que se ha hecho en esta extensión en particular del postnatal, viendo además que en el mes de diciembre se abren oportunidades laborales asociadas al comercio y a los sectores agrícolas muchas veces para las mujeres, se ha innovado con la posibilidad de que si alguna mujer no quisiera hacer uso de este beneficio, podrá renunciar mandándole un mail o una carta certificada al empleador”.
IMPORTANTE

Ahora, el proyecto deberá ser enviado a la Cámara para que sea esa instancia la que le comunique al Ejecutivo la aprobación de la iniciativa. Una vez que esta sea promulgada y publicada en el Diario Oficial, pasará a ser ley de la República.

NUESTRAS REDES:

Síguenos para que te mantengas al tanto de cada beneficio que publiquemos, gracias por seguirnos.

VIGENTES

LO ÚLTIMO

TENDENCIA