Estado Virtual
Estado Virtual > INSTITUCIONES > SENCE > Extensión del Subsidio Protege: ¿Quiénes son los nuevos beneficiarios?

Extensión del Subsidio Protege: ¿Quiénes son los nuevos beneficiarios?

¿Cuáles son los requisitos para acceder al beneficio?

Desde el pasado 1 de mayo comenzó el nuevo plazo para postular al Subsidio Protege, el aporte que entrega $200 mil mensuales por hasta tres meses, a quienes cumplan con los requisitos. El aporte está especialmente destinado a las y los trabajadores, dependientes o independientes, que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Tras los anuncios que realizó el Gobierno en materia laboral, a contar de este mes se amplió la cobertura del beneficio, razón por la cual, podrán postular nuevos beneficiarios.

¿Quiénes son los nuevos beneficiarios?

  • Anteriormente, el Subsidio Protege se entregaba a padres y madres que tuvieran a su cuidado a niños y niñas menores de 2 años.
  • Sin embargo, desde el 1 de mayo, pueden postular al beneficio las y los trabajadores que tengan el cuidado de menores de hasta 5 años de edad.

¿Cuáles son los requisitos?

Para postular al Subsidio Protege hay que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser padre o madre o tener el cuidado personal de un niño/a menor de 5 años.
  • Encontrarse ejerciendo funciones en calidad de trabajador dependiente o independiente y no tener acceso al beneficio de sala cuna por parte de la empresa.
  • Cumplir con el requisito de cotizaciones de seguridad social declaradas y/o pagadas.

Los requisitos de cotizaciones varían según si el trabajador es dependiente o independiente. En detalle:

  • Trabajadoras dependientes: deben tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas 4 cotizaciones del mes previo a la postulación. Se entenderá como cotización registrada, el cumplimiento de una de las siguientes condiciones: (1) que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud; o (2) que las cotizaciones de AFP y Salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.
  • Trabajadoras independientes: tienen que haber cotizado como independiente en la operación renta 2020, o bien, en caso de ser independiente voluntario, cumplir con el requisito de las trabajadoras dependientes.

¿Cómo puedo postular?

Las y los trabajadores que cumplan con los requisitos pueden postular al Subsidio Protege ingresando a www.subsidioalempleo.cl hasta el 20 de mayo.

En el sitio, el trabajador tendrá que completar los datos requeridos, aceptar la declaración y los términos, y hacer clic en “enviar solicitud“.