Estado Virtual
Estado Virtual > INSTITUCIONES > SII > Servicio de Impuestos Internos Operación Renta 2022

Servicio de Impuestos Internos Operación Renta 2022

Recuerda realizar tu declaración de Renta 2022.

Desde el 1 de abril se dio inicio al proceso de Operación Renta 2022, esto es la declaración de los ingresos percibidos, tanto por personas naturales como empresas. En el portal del Servicio de Impuestos Internos (SII) ya está disponible la propuesta para la declaración de renta (Operación Renta) 2022.

Desde el 1 de abril los contribuyentes podrán enviar el Formulario número 22, el cual resume las rentas del año anterior y cuyo trámite se realiza a través del sitio web del SII solo con el RUT y la contraseña tributaria o Clave Única. Este trámite no tiene costos asociados. De no realizar la declaración en el plazo indicado, es posible ser afecto a multas e intereses.

El Formulario 22 debe ser llenado por todos los residentes o domiciliados en Chile que tengan la obligación de realizar la declaración de la renta.

¿Quiénes deben realizar el trámite de la Operación Renta?

  • Quienes hayan tenido más de un empleador o pagador.
  • Trabajadores a honorarios y que quieren optar a la cobertura parcial de las cotizaciones previsionales.
  • Quienes hicieron el segundo retiro voluntario del 10% de la AFP, de acuerdo a lo establecido en la Ley 21.295. Y que, al mismo tiempo, tuvieron una renta imponible superior a 30 UTA ($1.530.000 mensuales aproximadamente) en el año del retiro.
  • Quienes deseen acceder a algún beneficio o crédito tributario como la rebaja de intereses por dividendos hipotecarios.

Respecto al segundo retiro del 10%, el Servicio de Impuestos Internos señaló que los cotizantes que efectuaron este giro en dos cuotas están afectos al pago de impuestos teniendo en consideración lo siguiente:

  • Si la primera cuota del retiro fue pagada en diciembre de 2020 y la segunda cuota fue pagada en enero de 2021, la primera cuota deberá declararse en abril de 2021, mientras que la segunda cuota deberá ser declarada en abril de 2022.
  • Las cuotas pagadas íntegramente durante el año 2021 deberán ser declaradas en abril de 2022.
  • Si la primera cuota del retiro fue pagada en diciembre de 2021 y la segunda cuota es pagada en enero de 2022, la primera cuota deberá declararse en abril de 2022, mientras que la segunda cuota deberá ser declarada abril de 2023.

Fechas Claves

El SII ofrecerá una propuesta de declaración de renta de 3,5 millones de contribuyentes, incluyendo a los inscritos en los regímenes ProPyme, ProPyme Transparente y Renta Presunta.

En el caso de las declaraciones a las que les corresponda pago de impuestos, de acuerdo a la ley, el plazo de presentación sera entre el 8 de abril al 2 de mayo.

Cabe destacar que el primer periodo para declarar y obtener la devolución anticipada se extiende entre el 1 y el 21 de abril, lo que permite acceder a devolución el 12 de mayo.

Para más información visite el sitio web https://homer.sii.cl/

NUESTRAS REDES:

Síguenos para que te mantengas al tanto de cada beneficio que publiquemos, gracias por seguirnos.

VIGENTES

LO ÚLTIMO

TENDENCIA