Estado Virtual
Estado Virtual > INSTITUCIONES > SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES > Pensión Garantizada Universal ¿Quiénes reciben el pago automático?

Pensión Garantizada Universal ¿Quiénes reciben el pago automático?

Revisa si desde febrero comienzas a recibir el pago de la Pensión Garantizada Universal.

El proyecto de ley Pensión de Garantía Universal fue aprobado por el congreso, esta iniciativa permitirá a los adultos mayores de 65 años que no estén en el 10% más rico de la población, sean pensionados o no, recibir un aporte de $185.000.

Todos los pensionados en el sistema de protección social recibirán la Pensión Garantizada Universal.

El pago de la PGU comenzará la tercera semana de febrero y hay un grupo de personas que recibirá el pago automático, mientras otro grupo debe postular.

¿Quienes reciben el pago automático?

El pago automático de la PGU lo recibirán las personas que actualmente reciben alguno de los siguientes beneficios:

  • Pensión Básica Solidaria de Vejez
  • Aporte Previsional Solidario de Vejez

¿Quiénes deben postular a la PGU?

La Pensión de Garantía Universal se entregará a personas con 65 años cumplidos, sea que reciban o no beneficios del Sistema de Pilar Solidario, o que aún no se encuentren pensionados.

Las personas que no sean actuales beneficiarios del Pilar Solidario podrán postular a la PGU, siempre que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Haber cumplido 65 años de edad
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población entre 65 o más años de Chile.
  • Acreditar residencia en el territorio nacional al menos 4 de los últimos 5 años desde la solicitud de la PGU, junto con 20 años continuos o discontinuos desde que el postulante cumplió los 20 años de edad.
  • En caso de ser extranjero, acreditar residencia por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos.

Quienes cumplan estos requisitos, pero que tengan una pensión base autofinanciada superior a $630.000 pesos y de hasta $1.000.000, el monto de la PGU disminuirá gradualmente.

Próximamente se habilitará un sitio web donde los adultos mayores que cumplan con los requisitos podrán solicitar la PGU.
Ellos podrán recibir el pago desde Agosto.

beneficiarios de las pensiones de invalidez y discapacidad

  • La Pensión Básica Solidaria de Invalidez amplía su cobertura del 60 al 80% más vulnerable de la población y su monto, al igual que la PGU, será de $185.000 al mes.
  • En cuanto al Subsidio de Discapacidad Mental, se incrementó la cobertura del beneficio de discapacidad física o sensorial severa al 60% más vulnerable. Además, se aumenta al monto desde $77.701, a la mitad del valor de la PGU, correspondiente a $92.500 actualmente.

NUESTRAS REDES:

Síguenos para que te mantengas al tanto de cada beneficio que publiquemos, gracias por seguirnos.

VIGENTES

LO ÚLTIMO

TENDENCIA