Estado Virtual
Estado Virtual > BONOS > Bono Dueña de Casa: ¿En qué consiste?

Bono Dueña de Casa: ¿En qué consiste?

Conoce todos los requisitos para acceder al beneficio

El Bono de Protección, o Bono Dueña de Casa, es un beneficio que el Ministerio de Desarrollo Social otorga mensualmente a las mujeres jefas de hogar y dueñas de casa por un periodo de dos años, (24 meses).

Este beneficio consiste en depósitos mensuales a la Cuenta RUT de las personas que cumplen una única condición para adjudicarse los montos, cuyos plazos para cobrar son de máximo seis meses. El dinero es de libre disposición y se otorga a las familias para mejorar sus ingresos.

¿Quiénes pueden recibir el aporte monetario?

Este bono corresponde a un beneficio estatal al que no se puede postular, aunque sí considera un único requisito que deben cumplir las familias para obtenerlo.

En específico, se pide que las familias hayan aceptado la invitación a participar en uno de los programas del Sistema Chile Seguridades y Oportunidades, ya sea el de Familias, Abriendo Caminos, Calle o el de Vínculos.

El cumplimiento del requisito es automáticamente identificado por el Ministerio de Desarrollo Social, mediante el Registro Social de Hogares.

Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).

Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.

Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.

Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.

Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.

Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

¿Cuáles son los montos?

Las 24 cuotas mensuales que se otorgan del Bono Dueña de Casa se dividen en cuatro etapas de 6 meses cada una, contemplando los siguientes montos:

PeríodoMontos
Primeros 6 meses $       18.400
Desde mes 7 hasta el mes 12 $       14.003
Desde mes 13 hasta el mes 18 $          9.627
Desde mes 19 hasta el mes 24 $       13.401
  • Cabe mencionar que estos montos son actualizados el 1 de febrero de cada año, en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior. Por lo tanto, se espera que en 2022 estos aportes sean incrementados levemente.