Estado Virtual
Estado Virtual > INSTITUCIONES > SERNAC > Sernac: 269 mil consumidores serán compensados

Sernac: 269 mil consumidores serán compensados

¿Cuáles son las regiones que se consideran en la compensación?

El pasado miércoles, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer el resultado de un Procedimiento Voluntario Colectivo favorable con la empresa de electricidad CGE en el cual se logró compensaciones para hogares de siete regiones del país.

¿Qué regiones serán consideradas?

Las regiones que ingresan para la compensación serán región de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía. Estas fueron afectadas por cortes de energía a consecuencia del temporal que afectó la zona centro-sur del país entre los días 29 de enero y 2 de febrero de 2021.

Este resultado beneficiará a un total de 269.059 consumidores y considera un monto compensatorio de un total de $1.949.944.000 que se distribuyen de acuerdo al tiempo de interrupción, con un tope máximo de $35 mil por períodos de corte sobre 48 horas.

Descuentos adicionales

La empresa deberá compensar las pérdidas de alimentos, medicamentos, artefactos dañados y otros, que los consumidores logren acreditar. El monto por este concepto se calculará una vez que se implemente el acuerdo, dándose cuenta de aquello a través de la auditoría externa que acreditará el cumplimiento de los compromisos por parte de la compañía.

¿Cómo se pagará?

El pago de las compensaciones y costo de reclamo se realizará mediante abonos en los respectivos estados de cuentas mensuales, hasta su completa extinción, Sin embargo, no tendrá límite de tiempo.

Demanda colectiva

En paralelo, desde el Sernac informaron que se presentó una demanda colectiva contra Enel Distribución Chile S.A. y Enel Colina S.A., luego de que la propuesta indemnizatoria presentada por la compañía fuera considerada insuficiente, pues no compensaba adecuadamente a todos los consumidores que fueron afectados por el corte y demora excesiva en la reposición del suministro de energía ocurrido entre los días 29 de enero y 2 de febrero de 2021 en la Región Metropolitana.