Estado Virtual
Estado Virtual > INSTITUCIONES > SII > Préstamo solidario del estado: ¿Quiénes lo pueden solicitar?

Préstamo solidario del estado: ¿Quiénes lo pueden solicitar?

Desde el 8 de septiembre se dio inicio a un nuevo periodo de solicitudes para el Préstamo Solidario de este mes.

Desde el pasado 8 de septiembre se encuentra activo el sitio web oficial del Servicio de Impuestos Internos para realizar una nueva solicitud al Préstamo Solidario 2021, beneficio que va destinado en principalmente para la clase media. Este es un crédito en UF, sin intereses y que cuenta con un beneficio de un año de gracia, además, es en proporción al ingreso de la persona que lo solicite, donde Tendrá 4 cuotas anuales de pago que no podrán exceder el 5% de los ingresos anuales de cada solicitante.

Desde el 8 de septiembre puede solicitar en sitio web oficial de Servicio de Impuestos Internos o AQUÍ

Para acceder a este préstamo, debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber tenido un ingreso promedio mensual mayor o igual a $298.833 durante 2019.
  • En el caso de los pensionados de vejez e invalidez de renta vitalicia también pueden solicitar el crédito, siempre que tengan un ingreso promedio mensual igual o inferior a $408.125.
    • Contar con una disminución en tus ingresos formales de al menos 10% donde se considerarán las siguientes fuentes de ingreso formal:
    • Empleo dependiente
    • Boletas de honorarios
    • Ingresos de empresas individuales.
  • A la fecha de publicación de la Ley no tener montos pendientes de restituir por haber obtenido indebidamente el Bono y/o Préstamo Solidario 2020

Para acceder a este beneficio se realizará el siguiente calculo:

  • Se calculará la caída de tus ingresos, para ello serán considerados ingresos formales promedio de enero y febrero del año 2021, los cuales serán comparados con los ingresos formales promedio de enero y febrero del año 2020, Donde se debe reflejar una caída del 10% como mínimo.

Monto del préstamo solidario 2021:

El monto que puedes solicitar corresponde a la totalidad de la caída de tus ingresos formales, con un tope máximo de $650.000 por cuota.

¿Quiénes pueden solicitar el préstamo de septiembre?

Las personas que cumplan con los requisitos de haber anotado una baja de al menos un 10% en sus ingresos, podrán solicitar el Préstamo Solidario de septiembre en el sitio web Servicio de Impuestos Internos (SII) hasta el último día de este mes. 

El crédito estatal puede ser solicitado en un máximo de tres ocasiones, pero si la persona recibió el Bono Clase Media solo podrá pedirlo hasta en dos oportunidades.

En tanto, los pensionados de vejez e invalidez de renta vitalicia con un monto igual o inferior a $408.125, podrán solicitar el beneficio hasta tres veces con un tope igual al que reciben mensualmente como pensión.

¿Cómo se solicita?

  • Debe ingresar al sitio web oficial www.sii.cl
  • Luego dirigirse a “Préstamo Solidario del Estado 2021” y hacer clic en “Ingresa aquí“.
  • Luego seleccionar “solicitar y consultar estado del Préstamo Solidario”
  • Por último, debe ingresar su Clave Tributaria o Clave Única.

Importante:

Las personas pueden pedir una cantidad menor a la ofrecida por el sistema, pero la solicitud no puede ser por un monto inferior al 5% de 1 UTM, es decir, $2.600 aproximadamente. Finalmente, el usuario tendrá que indicar sus datos de contacto e información para el pago.