Estado Virtual

Nueva Ley Corta de Pensiones

Presidente firma nuevo proyecto de ley para subir jubilaciones

El presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó un proyecto de reforma de pensiones para mejorar los ingresos de los jubilados, en especial, de las mujeres y de la clase media.

La iniciativa aumenta la cobertura de la Pensión Básica Solidaria del 60% al 80% más vulnerable y el monto de la pensión mínima a $178 mil para que quede por encima de la línea de la pobreza. Estas modificaciones beneficiarán a más de 500 mil pensionados, cubriendo así cerca de 2 millones de personas beneficiadas por el sistema.

¿A cuánto llegarían las jubilaciones con el nuevo Aporte Previsional Solidario?

Dentro de los próximos días comenzará a tramitarse en el Congreso Nacional la Ley Corta de Pensiones, el nuevo proyecto de ley presentado por el Gobierno para ir en beneficio de los adultos mayores.

La idea central de la medida es extender la cobertura del Pilar Solidario hasta el 80% de la población más vulnerable del país, dado que actualmente llega solo al 60%.

De esta manera, además de acoger a más pensionados, la iniciativa también aumentaría los montos del Aporte Previsional Solidario (APS) y de la Pensión Básica Solidaria (PBS).

¿Cuánto subirían las pensiones con el aumento del APS?

Según el proyecto ingresado por el Gobierno, el APS pretende aumentar el umbral de cobertura para todos los pensionados que están dentro del 80% de menores ingresos del país.

El objetivo de la propuesta es incrementar la pensión base de los adultos mayores con un APS que les garantice igualar —al menos— la línea de la pobreza, que actualmente es de $177.000.

De este modo, los que tienen $0 de pensión base recibirán un APS nuevo de $178.958, quedando con ese monto de pensión final. En el otro extremo, los que tienen una pensión base de $520.366 o más, no recibirán el aporte adicional.

De acuerdo a cifras del Gobierno, son 444.106 los nuevos beneficiarios del APS, quienes “comenzarán a recibir un aporte promedio de $117.789, que se adicionará a su pensión autofinanciada, asegurando un mínimo de la línea de la pobreza”.

¿Y cuál sería el nuevo monto de la Pensión Básica Solidaria?

La Pensión Básica Solidaria (PBS), en tanto, es un beneficio mensual que reciben los adultos mayores que no cotizaron en alguna Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) ni tampoco tengan otro régimen previsional.

Actualmente, entrega los siguientes montos:

  • $164.356 para quienes tienen entre 65 y 74 años.
  • $176.096 para las personas de 75 o más años.

Con el proyecto del Presidente la PBS aumentaría a $178.958 mensuales, para que todos los jubilados de Chile tengan pensiones sobre la línea de la pobreza.

“Vamos a dar un paso adicional en el cumplimiento de ese compromiso político y moral de mejorar las pensiones de todos enviando al Congreso, y con discusión inmediata, un proyecto de ley que nuevamente fortalece nuestro Sistema Previsional”, dijo el Mandatario en un acto en el Palacio de La Moneda acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, los ministros de Trabajo, Patricio Melero; de Hacienda, Rodrigo Cerda; de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa; y de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.

El costo de estas medidas es de alrededor de US$ 1.100 millones, equivalentes a un 0,33% del PIB, que será financiado con la eliminación y/o restricción de exenciones tributarias vigentes.