Estado Virtual
Estado Virtual > NOTICIAS > Informe de deudas CMF: ¿Cómo saber si tengo deudas?

Informe de deudas CMF: ¿Cómo saber si tengo deudas?

El informe de deudas es la información relativa a las deudas que una persona mantiene con las entidades sujetas a la fiscalización de la Comisión para el Mercado Financiero de Chile (CMF), en general bancos y cooperativas, se incluye en el Estado de Deudores que mensualmente edita este Organismo.

La información contenida en el Estado de Deudores se actualiza una vez al mes (durante la primera semana) con los antecedentes que las instituciones financieras entregan a CMF, Recopilación Actualizada de Normas de Bancos, emitida por la Comisión para el Mercado Financiero.

Documentos requeridos

Para el trámite en línea: requiere clave de acceso (Clave única)

Para el trámite en oficina: Debido a la contingencia por el contagio del Coronavirus (COVID-19), no se está atendiendo público en las oficinas de la Comisión hasta nuevo aviso.

  • Personas naturales:
    • Original y fotocopia de la cédula de identidad del solicitante o de quien lo represente (en cuyo caso debe presentar un poder notarial que lo faculte para tal efecto).
  • Persona natural consulta por un familiar fallecido:
    • Original y fotocopia de la cédula de identidad del solicitante o de quien lo represente (en cuyo caso debe presentar un poder notarial que lo faculte para tal efecto).
    • Si el Fallecido es el Cónyuge de quien solicita, debe adjuntar el Certificado de Defunción y el Certificado de Matrimonio.
    • Si el Fallecido es el Hijo(a) de quien solicita, debe adjuntar el Certificado de Defunción y el Certificado de Nacimiento.
    • En los demás casos el solicitante deberá presentar la posesión efectiva que reconozca su calidad de heredero.
    • Es importante señalar que, si no se cumplen todos estos requisitos, nos encontraremos imposibilitados de tramitar su Solicitud.
  • Personas jurídicas:
    • Original y fotocopia de la cédula de identidad del representante legal y fotocopia de la escritura pública en que se lo designa.
    • Original y fotocopia de la cédula de identidad de quien lo represente (en cuyo caso debe presentar un poder notarial, con una antigüedad máxima de un año, que lo faculte para tal efecto).

¿Cómo pueden solicitar el informe de deudas?

Paso a paso: trámite en línea

Si usted es Persona natural:

  • Debe ingresar con su Clave Única otorgada por el Registro Civil al link: click aqui
  • Escriba su RUN y clave única, y haga clic en “Autenticar”.
  • Como resultado del trámite, obtendrá su Informe de Deudas inmediatamente.

Si usted es Persona natural consulta por un familiar fallecido:

  • Debe hacer la solicitud a través de CMF sin papel incluyendo los Documentos requeridos.

Si usted es Persona jurídica:

  • Debe hacer la solicitud a través de CMF sin papel incluyendo los Documentos requeridos.

Si usted es Persona jurídica, y ya cuenta con clave de la CMF (o ex SBIF)

  • Pueden ingresar al siguiente link: click aqui
  • Escriba su RUT y clave, y haga clic en “ver informe”.
  • Siga las instrucciones que aparecen en pantalla.
  • Como resultado del trámite obtendrá su Informe de Deudas inmediatamente.

Para verificar los datos del certificado generado con el Informe, pueden hacerlo ingresando en Verificar Informe de Deuda.

¿Qué tipo de deudas se incluye en el Informe?

La información incluida en el informe, se refiere a los siguientes tipos de deudas, cuyas definiciones se entregan en cada caso:

Deuda Directa: Por deuda directa debe entenderse el conjunto de obligaciones que el deudor principal reconoce a favor de la institución financiera, como beneficiario del crédito, en el carácter, según corresponda, de deudor en cuenta corriente; aceptante de una letra de cambio o suscriptor de un pagaré con que se documente un préstamo otorgado por la institución o adquirido sin responsabilidad del cedente; endosante con responsabilidad de una letra de cambio o pagaré; vendedor con pacto de retrocompra de un instrumento financiero; deudor por cartas de crédito para importación; deudor de créditos avalados o afianzados por el banco; etc.

Deuda indirecta: Por deuda indirecta debe entenderse el conjunto de obligaciones que afectan a las personas que, sin ser los beneficiarios del crédito, responden con su patrimonio del cumplimiento de la obligación, como lo son entre otros, los fiadores, codeudores solidarios, aceptantes, giradores y avalistas de letras de cambio o suscriptores de pagarés endosados con responsabilidad.

Deuda con Mora: Se refiere a créditos que no hayan sido pagados en la fecha convenida, los que se muestran separados dependiendo del tiempo transcurrido desde la fecha en que no haya sido realizado el pago.

Monto Disponible: Se refiere a líneas de créditos que no hayan sido utilizadas, pero que estén a disposición del deudor para su uso en cualquier momento.

¿Se puede usar la Clave Única entregada por el Registro Civil?

Si, para solicitar el Informe de Deudas de manera online, las Personas Naturales deben ingresar al sitio CMF e ingresar la Clave Única otorgada por el Registro Civil.

En el caso de Personas Jurídicas, éstas deberán hacer la solicitud correspondiente a través de la Oficina de Partes Virtual de CMF, en el sitio CMF Sin papel y adjuntar el formulario requerido para obtener el informe en un plazo de 6 a 10 días hábiles.

Las Personas Naturales y Personas Jurídicas que ya cuenten con una clave provista por la ex Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (exSBIF), pueden hacer la consulta de su Informe de Deudas.

NUESTRAS REDES:

Síguenos para que te mantengas al tanto de cada beneficio que publiquemos, gracias por seguirnos.

VIGENTES

LO ÚLTIMO

TENDENCIA