Estado Virtual
Estado Virtual > INSTITUCIONES > GOBIERNO DE CHILE > Gobierno anunció modificaciones al plan Paso a Paso

Gobierno anunció modificaciones al plan Paso a Paso

¿En qué consisten las nuevas medidas?

Desde julio del 2020 el gobierno implementó el Plan “Paso a Paso nos cuidamos” como una estrategia gradual para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona de nuestro país.

Considerando las cifras positivas, tanto en el número de contagios como en el alto porcentaje de vacunación realizaron ciertas modificaciones al plan Paso a Paso, en ellas destacan la disminución de las restricciones, así como el aumento de las libertades de desplazamiento y aforos, Estas comenzaran a regir desde el próximo 1 de octubre.

Nuevas modificaciones al plan pasos a paso:

Se mantiene la estructura principal del Paso a Paso de 5 pasos entre los que se avanza y retrocede, de acuerdo a la situación sanitaria de cada territorio, en el caso de las cuarentenas serán reemplazadas con el paso de Restricción.

Los nuevos 5 pasos son:

  • Restricción
  • Transición
  • Preparación
  • Apertura Inicial
  • Apertura Avanzada

Todas las medidas para cada paso tendrán vigencia los siete días de la semana y ya no habrá restricción de movilidad.

Principales cambios en aforos y en la operación de actividades.

En todos los pasos se podrá realizar cualquier tipo de actividad, pero con aforos y condiciones más o menos restrictivas dependiendo de la condición sanitaria del lugar. De esta manera, se apunta a reducir las aglomeraciones, sobre todo en espacios cerrados, y se norma de acuerdo al tamaño (m2) u otras características del lugar.

Aforos en residencias particulares

  • Fase de Restricción: 5 personas máximo con o sin Pase de Movilidad.
  • Fase de Transición: 5 personas máximo y 10 personas si todos tienen Pase de Movilidad.
  • Fase de Preparación: 10 personas máximo y 25 si todos tienen Pase de Movilidad.
  • Fase de Apertura Inicial: 20 personas máximo y 50 si todos tienen Pase de Movilidad.
  • Fase de Apertura Avanzada: 20 personas máximo sin restricción si todos tienen Pase de Movilidad.

Atención presencial a público

Aumentan los aforos principalmente desde la fase 3 de Preparación para las actividades de comercio, museos o parques de diversiones.

Atención presencial en restaurantes, cafés y fuentes de soda

Paso 1 de Restricción: los restaurantes podrán abrir solo en espacios abiertos y únicamente para quienes tengan su Pase de Movilidad habilitado con un máximo de dos personas por mesa.

Paso 2 de Transición: se permitirá la operación tanto en espacios abiertos como cerrados con un máximo de dos personas por mesa. Se incluye el fin de semana.

Paso 3 (Preparación), 4 (Apertura Inicial) y 5 (Apertura Avanzada): se mantienen las normas actuales exigiendo el Pase de Movilidad habilitado en espacios cerrados y sin número máximo por mesa.

Actividades sin interacción

En caso de que el recinto tenga butacas o bancas fijas, como cines, teatros o cines, el aforo pasará a ser un porcentaje de la capacidad del lugar. El aforo se reduce a la mitad si al menos uno de los asistentes no tiene el Pase de Movilidad habilitado.

Si el recinto no cuenta con butacas o bancas fijas, se mantiene el aforo por metro cuadrado.

Actividades con interacción

Se mantienen los aforos por metro cuadrado, aunque con mayor exigencia en pasos 1 y 2, pero ampliándolos desde el paso 3.

El Pase de Movilidad mantendrá su vigencia e importancia para mayores libertades. El estar vacunado seguirá permitiendo la diferenciación de aforos en reuniones particulares y espacios públicos. Desde el 1 de noviembre, se exigirá Pase de Movilidad para los mayores de 12 años y habrá restricciones en transporte público interurbano como buses y aviones.

Mantención y reforzamiento de medidas de autocuidado. Se mantienen las exigencias de uso de mascarilla y distancia física entre personas, y se reforzará el llamado a mantener las medidas de autocuidado como el lavado de manos, la ventilación de espacios y la responsabilidad individual de testearnos y aislarnos oportunamente ante la presencia de síntomas o sospecha de contagio.

Desde el 1 de octubre, el requisito de portar el pasaporte sanitario C19 será solo para viajes interregionales en medios de transporte públicos (avión, bus o tren), donde será exigido y revisado por el operador. Desde el 1 de noviembre, se eliminará el C19 y sólo se revisará el Pase de Movilidad.

NUESTRAS REDES:

Síguenos para que te mantengas al tanto de cada beneficio que publiquemos, gracias por seguirnos.

VIGENTES

LO ÚLTIMO

TENDENCIA