Estado Virtual
Estado Virtual > INSTITUCIONES > GOBIERNO DE CHILE > Postergación de contribuciones y condonación de multas e intereses

Postergación de contribuciones y condonación de multas e intereses

Tesorería General de la Republica habilita beneficios para aliviar a pymes y familias afectadas por la pandemia.

La Tesorería General de la Republica habilita beneficios para la postergación de contribuciones y condonación de intereses y multas para aliviar a las pymes y familias afectadas por la pandemia.

El Ministerio de Hacienda determinó una renovación de medidas tributarias para alivianar la carga fiscal de las familias y las pequeñas y medianas empresas, debido a la prolongación de la pandemia, con el fin de extender ciertos beneficios tributarios implementados en 2020, a través del Decreto 611 publicado en el Diario Oficial el 24 de abril.

Este documento entrega facultades a la Tesorería General de la República (TGR) y al SII para condonar extraordinariamente intereses y multas por deudas tributarias hasta por un 90%, y otorgar flexibilidades adicionales para los convenios de pago, con la eliminación de hasta 70% de multas e intereses y hasta en 24 cuotas.

Detalle medidas tributarias:

Condonación extraordinaria de intereses y multas

El decreto del Ministerio de Hacienda faculta a la TGR y al SII a condonar intereses y multas por deudas de impuestos.

  • Incluye impuestos fiscales, aduaneros y territoriales, que se encuentren vencidos al 1 de marzo de 2021, por un periodo de 90 días.
  • Aplica condonación de 90% bajo pago al contado y de 70% bajo convenio de pago.
  • TGR entregará facilidades de pago para impuestos vencidos al 1 de marzo 2021.
  • El plazo excepcional es de 90 días.

Condiciones de convenio

Pymes con ventas anuales de hasta 350 mil UF que, entre enero y febrero 2021, hayan sufrido una caída de entre 30% y 50% en sus operaciones promedio, respecto de los mismos meses del año anterior:

  • Convenio de 24 cuotas, con pago inicial mínimo de UTM 1.
  • Las primeras 6 cuotas ascenderán a un 1% del monto adeudado, las siguientes 6 cuotas a un 2%, las siguientes 6 cuotas a un 2,5%, y las últimas 6 cuotas a un 3%.
  • Opción de no pago de 2 cuotas que se agregarán al saldo impago.
  • Será aplicable la condonación excepcional de 70% de intereses y multas al momento de suscribir el convenio.
  • El monto del impuesto no pagado por ser un convenio parcial, podrá ser objeto de nuevo convenio conforme a normas vigentes a la fecha de su suscripción.

Pymes con ventas anuales de hasta 350 mil UF que, entre enero y febrero 2021, hayan sufrido una caída mayor a 50% en sus operaciones promedio, respecto de los mismos meses del año anterior y personas naturales con ingresos anuales hasta UTA 50:

  • Convenio de 24 cuotas, con pago inicial mínimo de UTM 0,5.
  • Las primeras 6 cuotas ascenderán a un 0,5% del monto adeudado, las siguientes 13 cuotas a un 1%, y las últimas 5 cuotas a un 1,5%.
  • Opción de no pago de 2 cuotas que se agregarán al saldo impago.
  • Será aplicable la condonación excepcional de 70% de intereses y multas al momento de suscribir el convenio.
  • El monto del impuesto no pagado por ser un convenio parcial, podrá ser objeto de nuevo convenio conforme a normas vigentes a la fecha de su suscripción

Postergación de cuotas de Contribuciones Bienes Raíces 2021

SII podrá prorrogar el pago de cuotas de contribuciones de bienes raíces de 2021 a los contribuyentes que cumplan los siguientes requisitos:

  • Personas naturales: para las cuotas de abril (primera), junio (segunda), septiembre (tercera) y noviembre (cuarta), en el caso de un bien raíz habitacional con avalúo fiscal hasta UF 5.000. Estas se pagarán en cuatro cuotas, junto con las de 2022.
  • Pymes: primera y segunda cuota de 2021, para Pymes con ingresos anuales hasta UF 100 mil y que, entre enero y febrero 2021, hayan sufrido una caída de al menos 30% en sus operaciones en promedio, respecto de los mismos meses del año anterior. El pago será en dos cuotas, junto con las cuotas del primer semestre de 2022. La medida evita el doble pago de cuotas durante 2021, por las prórrogas otorgadas el año pasado.
  • Otros contribuyentes:
    • Convenio de 24 cuotas, con un pago inicial del 3% del monto adeudado.

Postergación de cuotas de Patente Municipal 2021/2022

Otra de las medidas dispuestas por este decreto involucra a los municipios, que podrán entregar facilidades de pago para las cuotas de patente municipal de julio de 2021 y enero de 2022 para Pymes con ingresos anuales de hasta 100 mil UF, bajo los siguientes mecanismos:

  • Postergar hasta en tres meses las fechas de pago; y/o
  • Pago en hasta 6 cuotas mensuales y sucesivas.
  • Esto evitará que la cuota de julio de 2021 se acumule con las cuotas de patente municipal ya prorrogadas: enero y julio de 2020, y enero de 2021.

Postergación cuotas Patente Alcoholes 2021

Se facultará a los municipios a prorrogar el pago de la cuota de julio de 2021 hasta el 1 de enero de 2022, la que podrá ser pagada en 6 cuotas mensuales sucesivas, a partir de dicha fecha. También podrán condonar total o parcialmente el no pago de la cuota de enero de 2021.

Tesorería Chile Habilita beneficios para aliviar a pymes y familias afectadas por la pandemia.

NUESTRAS REDES:

Síguenos para que te mantengas al tanto de cada beneficio que publiquemos, gracias por seguirnos.

VIGENTES

LO ÚLTIMO

TENDENCIA