Estado Virtual
Estado Virtual > INSTITUCIONES > GOBIERNO DE CHILE > SERVEL Publica la Nómina de Vocales de Mesa Abril 2021

SERVEL Publica la Nómina de Vocales de Mesa Abril 2021

Elecciones 2021: Revisa con tu RUT si fuiste designado vocal de mesa y cómo presentar excusas.

Servel informo que desde hoy 20 de marzo está disponible el listado en medios escritos de circulación nacional y también en el sitio web oficial de Servel.

Tal como lo mandata la Ley, hoy sábado se publica la nómina de vocales de mesas designados por las Juntas Electorales, además de los miembros de Colegios Escrutadores, Locales de Votación, delegados y recintos en que funcionarán los Colegios Escrutadores.

Además, se comunicará por carta certificada a cada uno de los vocales y miembros de Colegios Escrutadores, de su nombramiento, indicando las fechas, horas y lugar de constitución y funcionamiento de la Mesa o Colegio Escrutador y los nombres de los demás vocales y miembros de Colegios Escrutadores.

IMPORTANTE:

El pago para los vocales de mesa será de un monto de 60 mil pesos por cumplir su rol en ambos días (10 y 11 de abril). $25.000 para los que asisten sólo un día y bono de 6UF (Aprox. 176.000) para los delegados de la junta electoral.

En la próxima elección se elegirán:

  • 155 constituyentes
  • 16 gobernadores regionales
  • 345 alcaldes
  • 2.252 concejales

El sistema electoral que estará implementado para esta ocasión será gran parte por Vocales de mesa, quienes serán los encargados de que todo el desarrollo de la instancia cívica se realice de forma correcta.

Funciones que deberán cumplir vocales de mesa:

Según lo informado por Servel su función es recibir los votos emitidos y realizar el escrutinio de éstos, entre otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.

¿Cómo saber si fuiste designado vocal de mesa y dónde debes votar?

FECHAS IMPORTANTES:

Lunes 22 de marzo 2021: Comienza el plazo para presentar excusas y solicitar la exclusión para desempeñarse como vocal de Mesa y de miembro del Colegio Escrutador.

Miércoles 24 de marzo 2021: Se termina el plazo para presentar excusas y solicitar exclusiones ante Juntas Electorales para desempeño del cargo de vocal de Mesa y de miembro del Colegio Escrutador.

Sábado 27 de marzo 2021: Se entregará nomina definitiva de quienes compondrán el equipo de vocales de Mesa a lo largo del país.

Conoce más detalles e Indicaciones aquí

Motivos validos por los cuales se pueden excusar:

  • Tener 60 o más años de edad.
  • Desempeñarse como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM).
  • Mujeres embarazadas, durante todo el período de gestación y madres con hijos menores de dos años.
  • Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.
  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.

En caso de que sea asignado vocal de mesa y no se presentó puede tener la siguiente multa:

  • Debido a incurrir en una infracción electoral, puede ser sancionada(o) con una multa a beneficio municipal que va desde 2 a 8 UTM.