Estado Virtual
Estado Virtual > INSTITUCIONES > GOBIERNO DE CHILE > Elecciones Abril 2021 incluye aumento de bono para vocales de mesa.

Elecciones Abril 2021 incluye aumento de bono para vocales de mesa.

Promulgación de Votación en dos días aumentará el bono para vocales de mesa a $30.000 por jornada.

Con la promulgación de la ley que establece la votación en dos días se anuncian oficialmente algunos de los cambios en el proceso electoral, tendientes a favorecer la participación y la seguridad sanitaria de las elecciones en pandemia.

La ley faculta al Consejo Directivo del Servicio Electoral a dictar normas e instrucciones para el desarrollo de las Elecciones de Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales del 10 y 11 de abril de 2021, las que serán dadas a conocer a la ciudadanía y publicadas en el Diario Oficial 20 días antes de las elecciones.

Las instrucciones que el Servicio Electoral dará a conocer estarán relacionadas con la suspensión de la votación al culminar la jornada del día sábado, el sellado y la custodia de las urnas y de los útiles electorales del sábado al domingo, la reanudación de las votaciones el día domingo y medidas sanitarias para unas elecciones más seguras, entre otras.

Toda la información sobre estas instrucciones será entregada a la ciudadanía a partir del 22 de marzo en el sitio www.servel.cl y en su minisitio oficial de las Elecciones: https://elecciones2021.servel.cl/.

Nuevos Hitos para las Elecciones de Abril

  • Promulgación de Votación en dos días: Para las elecciones de concejales, alcaldes, gobernadores regionales y convencionales constituyentes.
  • Una franja electoral televisiva con mayor participación: De candidatos independientes y pueblos originarios

Promulgación Votación en dos días

Se promulgo la reforma que establece la realización de las elecciones los días Sábado 10 y Domingo 11 de Abril y que:

  • Permite al SERVEL establecer horarios preferentes de votación para determinados rangos etarios o grupos de riesgo.
  • Incentiva la participación ciudadana.
  • Permite resguardar la salud de las personas y evitar las aglomeraciones: Debido al mayor tiempo requerido para emitir los votos por la cantidad de candidatos y las 4 papeletas.
  • Establece bono para vocales de mesa: de $60.000 para los que asistan los dos días y de $25.000 para los que asisten sólo un día y bono de 6UF (Aprox. 176.000) para los delegados de la junta electoral.

Novedades Franja Electoral Televisiva

La franja se transmitirá diariamente hasta el 8 de abril en todos los canales nacionales.

  • Promueve el pluralismo político, una mayor participación de independientes y un voto informado.
  • Otorga más espacio a los candidatos independientes y candidatos de pueblos originarios, para que puedan dar a conocer mejor sus propuestas.
  • Se suman 8 minutos adicionales a la franja electoral en beneficio de los candidatos independientes que no formen parte de listas de partidos políticos.

Para más información visita el sitio web https://www.servel.cl/