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Pensión Básica Solidaria de Invalidez 2021

Sí presentas Invalidez. Revisa como acceder al beneficio que te entrega el Estado de Chile.

Para este año 2021 la Pensión Básica Solidaria de Invalidez a tenido un reajuste que comenzó a ser efectivo desde el pasado mes de Enero. Este beneficio lo entrega el Gobierno de Chile a todas aquellas personas que presenten algún tipo de invalidez, Principalmente esta orientada a personas entre 18 años y menores de 65 años que son declaradas con invalidez y que no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional, ya sea como titulares o beneficiarios de una pensión de sobrevivencia. El beneficio se paga de forma mensual, y va dependiendo de la incapacidad que la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) haya detectado mediante canales Médicos, Además permite acceder a un monto de $158.339 aprox. Durante el 2021 y $169.649 Aprox. Durante el año 2022.

Requisitos para acceder al beneficio:

  • Tener entre 18 y hasta menos de 65 años de edad.
  • No tener derecho a recibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o beneficiario o beneficiaria de pensión de sobrevivencia.
  • Debes ser personas declaradas con invalidez por las comisiones médicas.
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población
  • Acreditar cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile

Documentos para realizar trámite:

  • Cédula de identidad vigente.
  • Si el trámite es realizado por un apoderado o apoderada, debe presentar el respectivo poder notarial o tutoría.
  • Copia del dictamen de invalidez, emitido por las Comisiones Médicas (COMPIN)

IMPORTANTE:

Si en la solicitud de beneficios no aparece Pensión Básica Solidaria de Invalidez, significa que no cumple con los requisitos para el beneficio.

Sí cumples todos los requisitos puedes realizar el trámite en Línea:

  • Ingresar al sitio Web oficial www.ips.gob.cl
  • Clic en Ir al trámite en línea “.
  • Ya estando en el sitio web de IPS en Línea, escriba su RUN y haga clic en “ingresar”.
  • Luego clic en “Pilar Solidario y Bono por Hijo”.
  • Seleccione “Pensión Básica Solidaria de Invalidez”.
  • Clic en “ingresar solicitud de Pensión Básica Solidaria de Invalidez “.
  • Clic en “ClaveÚnica”.
  • Ingrese su RUN y ClaveÚnica
  • Luego haga clic en “autenticar”. Si no tienes ClaveÚnica solicítala AQUÍ.
  • Luego Complete el formulario solicitado.

También puedes realizar el trámite remoto con los siguientes pasos:

  • Contacte a ChileAtiende a través de su formulario web o de alguna de sus redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter.
  • Señale el motivo de su contacto: solicitar la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
  • Responda las preguntas y adjunte los documentos solicitados.
  • Tras este proceso, habrá solicitado el beneficio

En un plazo de 15 días un(a) asistente social del IPS tomará contacto con usted para realizar una evaluación del requerimiento y dar curso al trámite en el caso de cumplir con los requisitos para acceder al beneficio.

En oficina:

  • Diríjase a una oficina ChileAtiende.
  • Entregue los antecedentes requeridos.

Como resultado del trámite, habrá solicitado la Pensión Básica Solidaria de Invalidez. Respuesta a su solicitud estará en un plazo de tres meses.

IMPORTANTE

Este beneficio está sujeto a un proceso de revisión por parte del Instituto de Previsión Social (IPS), destinado a verificar que el beneficiario o beneficiaria mantiene todos los requisitos exigidos por la ley.

Si tienes dudas llama a la Línea 101 Horario de Atención de 8:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.