Estado Virtual
Estado Virtual > INSTITUCIONES > SERVEL > Plebiscito Nacional 2020

Plebiscito Nacional 2020

Chile tendrá por primera vez la oportunidad de decidir con total libertad y en plena democracia, la constitución con que se construirá el país del futuro.

Este 25 de octubre el plebiscito nacional dará la posibilidad a cada elector de aprobar o rechazar una nueva constitución, además el órgano que debiera redactarla en caso de ganar la opción “Apruebo”. Una convención mixta constitucional, integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios(as) en ejercicio o una convención constitucional conformada exclusivamente por miembros elegidos popularmente.

¿Cómo se vota?

El día del plebiscito el elector recibirá 2 votos que contendrán las preguntas:

  1. ¿Quiere usted una nueva constitución ? seguida de dos rayas horizontales, una al lado de la otra con la respuesta “APRUEBO” o “RECHAZO”

2. ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva constitución? Seguido de las respuestas: “CONVENCIÓN MIXTA CONSTITUCIONAL” o “CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL”, ambas seguidas con su respectiva definición.

Es importante destacar que en Chile el voto se realiza de manera presencial. A causa de la pandemia de covid-19 para el Plebiscito Nacional 2020 se ha cambiado el voto con lápiz grafito y por primera vez se podrá votar con lápiz de pasta azul.

Los Chilenos en el extranjero deben hacerlo de la misma forma que en territorio nacional.

PASO A PASO

  • Revisar tus datos electorales http://consulta.servel.cl Ahí podrás conocer si estas habilitado para votar y lugar donde debes sufragar.

IMPORTANTE

No acudas a votar sin antes haber revisado tu local y mesa de votación ya que como medida de seguridad sanitaria el SERVEL ha aumentado los locales de votación, lo que hace muy probable que tu local y mesa de votación sean diferentes a las últimas elecciones.

  • El día de la votación acude sin acompañantes a menos que necesites asistencia para emitir tu sufragio o que por razones de fuerza mayor debas acudir con un niño(a) o adolescente.
  • Siempre mantener a lo menos un metro distancia con los electores y vocales de mesa.
  • Recuerda que la franja horaria de 14:00 a 17:00 Horas será exclusiva para personas de 60 años o más de edad y solo podrán votar personas de menor edad en tanto no existan en la fila personas de 60 años o más de edad a la espera de votar.
  • El vocal de mesa te solicitará tu Cédula de Identidad o Pasaporte (Pueden estar vencidos hasta 12 meses antes de la votación).
  • Acercarte y dejar tu documento de Identidad sobre la mesa, sin contacto físico con el vocal de mesa.
  • Alejarte y retirar tu mascarilla por tres segundos para que puedan comprobar tu identidad.
  • Los vocales anotarán en el Padrón de mesa el número de serie de cada talón de la cédula electoral y te entregarán los dos votos, los sellos adhesivos y un lápiz pasta azul de uso común (higienizado entre cada uso), en caso que no hayas llevado tu lápiz de pasta azul.

VOTACIÓN

  • El voto es secreto por lo que debes acercarte sin acompañante a la cámara secreta que en esta oportunidad no tendrá cortina o puerta de cierre.
  • Recibirás dos cédulas electorales, una de color blanco y la otra de color beige(votos).
  • Marcar sólo una preferencia en cada voto, de lo contrario si marcas dos, tu voto será declarado nulo.
  • Doblar tus votos antes de salir de la cámara secreta y séllalos con el adhesivo del Servicio Electoral.

IMPORTANTE

En esta oportunidad, al salir de la cámara secreta no deberás entregar tus votos al Presidente de Mesa, sólo deberás mostrárselos doblados y sellados, para que corrobore que los números de serie corresponden a las cédulas entregadas. Tras su revisión, te autorizará a cortar las colillas con los folios las que deberás depositar donde te indique.

Finalmente, debes depositar tus votos sellados en las urnas. Cada voto en su urna correspondiente.

Recupera tu cédula de identidad y desinfecta tus manos.

Para más información visita el sitio web https://www.servel.cl/