Estado Virtual
Estado Virtual > NOTICIAS > Beneficio Portabilidad Financiera

Beneficio Portabilidad Financiera

¿Estás ahogado con las deudas? Revisa los beneficios que te ofrece la portabilidad financiera.

Se dio a conocer la nueva ley de portabilidad financiera que beneficia a personas, micro y pequeñas empresas a cambiar de proveedor de productos financieros como cuentas de ahorro, cuentas vistas, chequeras electrónicas, lineas de crédito, tarjetas de crédito y débito, créditos hipotecarios, de consumo, automotrices, entre otros. Siguiendo un modelo similar a la portabilidad numérica de telefonía móvil.

La portabilidad financiera aumentará la competencia en el mercado, se reducirán los costos y el tiempo para realizar trámites de cambio de institución financiera, en conclusión permitirá que las personas accedan a servicios y productos financieros en mejores condiciones.

Beneficios

  • Facilitar el refinanciamiento de todo tipo de créditos. (Aliviar de manera importante el presupuesto de las familias endeudadas, quienes destinan en promedio 25% de sus ingresos mensuales).
  • Disminuir el costo y número trámites asociados al refinanciamiento. (Ejemplo : refinanciamiento crédito hipotecario de 1000 UF, este costo disminuirá en promedio de $700.000 a $280.000 mientras que los plazos en el cambio de institución disminuirán en aproximadamente 30 días).
  • Disminuir los costos de financiamiento para micro y pequeñas empresas. (Expande la producción y contribuye al crecimiento en la economía y más puestos de trabajo).
  • Aumentar la tasa de refinanciamiento. (Con una reforma similar en México subio de 1.6% a 14.3% en dos años).

Pasos a seguir

  1. Solicitar a la institución donde tiene su cuenta (vista, corriente, ahorro, chequera electrónica, linea de crédito, tarjeta de crédito o débito, crédito de consumo, crédito hipotecario, crédito automotriz) el Certificado de Liquidación (documento gratuito que contiene el listado de todos sus productos (individualización de productos) junto con la tasa, comisiones aplicables, y el valor del prepago de su crédito (pago total)).
  2. Entregar el Certificado de Liquidación a la nueva institución financiera que desea cambiarse (es importante evaluar a distintas instituciones de esta forma puede obtener mejores condiciones). En dicha solicitud se podrá pedir la apertura de nuevos productos financieros, refinanciar créditos y ordenar, si así lo desea, el cierre de productos que mantiene vigente con su proveedor financiero actual. Posteriormente solicitar la portabilidad financiera proceso a cargo de las entidades respectivas.
  3. Si un cliente ordena el cierre de sus productos vigentes con su institución financiera actual, este no deberá hacer trámites con su proveedor actual, ya que la nueva institución financiera deberá hacerse cargo de comunicar la orden de cierre.

IMPORTANTE

Las personas interesadas pueden comunicarse directamente con la nueva institución financiera para realizar una cotización, e informarle que desean portar sus productos financieros y el nombre de la entidad con la que mantienen vigente su producto. La nueva institución puede realizar todo el trámite.

Para más información puede visitar el sitio web https://www.gob.cl/